Hola viajeros!

Como ya he comentado alguna vez, he tenido la suerte de dar la vuelta al mundo literal algo que nunca olvidaré. Para los que no sepáis aún el motivo os lo resumo: boda de una amiga en mi ciudad de origen, cumple de mamá, visitar [email protected] desperdigados a lo largo y ancho del mundo, locura, amo viajar, nos vamos. Y por estas razones quedó la siguiente ruta: Gold Coast-Singapur-Londres-Biarritz-Pamplona-Madrid-París-Nueva York- San Francisco-Hawaii-New Castle-Gold Coast. Casi nada! Tengo mucho que contarte!!! No te duermas!!

89901

Singapur. Siempre he pensado en Singapur como una ciudad “puente” para enlazar con el siguiente vuelo. El aeropuerto de Singapur (por cierto, odio esa moqueta marrón por todo el aeropuerto) es enorme y tiene muy buenas conexiones con destinos internacionales es por ello que, hacer escala en Singapur es siempre una buena opción para volar a Europa desde Asia u Oceanía. Así pensaba al principio sobre Singapur, como una ciudad-escala pero estaba muy equivocada. Si tengo que describir Singapur con una palabra es sin duda, contraste.

La ciudad de los contrastes

Las calles de Singapur te cuentan su historia mientras caminas. Esta urbe está muy influenciada por distintos periodos que van desde lo tradicional hasta la modernidad pasando por el estilo colonial y europeo entre otros.

No es raro por ello que veas casas malayas vernáculas (casas tradicionales de madera adornadas y con tejado a dos aguas) convertidas también en comercios o negocios con casas de estilo colonial y edificios vanguardistas juntos. Una ensalada arquitectónica vamos.

Singapur-Arquitectura

 

Singapur-Arquitectura

Singapur tiene una economía de mercado muy desarrollada y exitosa un título que se ha ganado con los años sobre todo debido en las últimas décadas a las relaciones comerciales con China y Estados Unidos.

Además, el sector secundario principalmente el tecnológico y la petroquímica han avanzado considerablemente desde los años noventa. Este auge económico se ve reflejado en los majestuosos edificios de oficinas y en las extravagantes construcciones llevadas a cabo en la ciudad.

Parlamento-de-Singapur

Singapur

Singapur Casas

Los emblemáticos barrios de Singapur

Singapur no solo tiene un gran contraste en su arquitectura sino también en sus barrios. En un mismo día puedes estar tomando un té en el barrio árabe y luego ir a comer algo picante a Little India. Son todos muy pintorescos y cada uno tiene su personalidad y una esencia muy marcada, te van a encantar!! Voy a dividir el post de Singapur en dos partes. La primera que es la que viene a continuación, habla solo sobre Chinatow y la segunda sobre más cosas que podéis encontrar en esta ciudad tan sorprendente.

Chinatown

El barrio de Chinatown es uno de los más conocidos de Singapur. Se originó en 1821 con la llegada de los primeros colonos chinos que se establecieron en esta parte de la ciudad. Tiene parada de metro con salida a la calle principal Pagoda Street o bien puedes ir andando dependiendo de dónde estés. Hay muchísimos puestos de comida deliciosa y tiene un ambiente muy guay. Además hay también puestos para comprar souvenirs y todo tipo de cosas necesarias e innecesarias. Mi recomendación es que comas un bocado en este barrio porque es bastante barato y las opciones son infinitas. Una de las cosas que más me gustó y eso que no es nada del otro mundo, fueron los rollitos de primavera, una delicia!!!

Es uno de los barrios con más turistas y puedes encontrar desde un templo hindú hasta mezquitas y por supuesto, un templo budista muy bonito que se llama Buddha Tooth Relic Temple. Este templo budista (acceso gratuito) es muy conocido ya que guarda uno de los cuatro dientes de Buda.

Buddha Tooth Relic Temple

Este templo es impactante tanto por fuera como por dentro y tiene tela. Aquí os dejo unas breves pinceladas para entender la simbología que albergan sus paredes.

  • Una de las cosas con las que nos topamos primero es esta figura llamada Bodhisattva Cintamanicakra Avalokitesvara, ahí es nada, vaya nombrecito. En primer lugar, para entrar en materia, ” Bodhisattva” significa alguien que está muy concienciado en seguir el camino de Buda buscando la iluminación no sólo individual sino colectiva.

Esta figura está sentada de manera Rajililasana que viene a ser una postura de comodidad de la realeza como se puede ver en la foto y sobre una flor de loto flotando en el agua con fénix a ambos lados. Tiene además seis brazos los cuales representan: 1) el primero de la derecha sostiene la mejilla en actitud pensante simbolizando la reflexión sobre el sufrimiento de la humanidad. 2) con el primer brazo de la izquierda sostiene una joya cintamani muy típica en las tradiciones budistas e hinduistas que concede deseos a quienes la lleven. 3) la tercera mano derecha sujeta un abalorio negro con perlitas para rezar pata terminar con el sufrimiento de la humanidad.

_Buddha-Tooth-Relic-Temple

4) con la siguiente mano de la izquierda sostiene como un ramillete verde que es el monte budista sagrado Meru. 5) con la segunda mano de la izquierda coge una flor de loto en representación de la purificación de las hazañas humanas. 6) la tercera mano de la izquierda tiene la rueda de Dharma en representación de su difusión. El concepto de Dharma se utiliza en religiones budistas, hinduistas y de origen indio y significa la ley universal de la naturaleza o las buenas conductas que tenemos que llevar a cabo en la vida.

Hay que hacer un pequeño esfuerzo para ver todo esto en la foto pero la rueda amarilla, el colgante negro, el ramillete verde y la flor de loto se pueden ver mejor.

  • Parece una ilusión óptica pero no!! Antes de entrar a la sala principal del templo vas a pasar por una entrada con ocho protectores del zodiaco. Estas figuras representan los signos del zodiaco y se cree que rezándoles puedes ser bendecido.

8-Zodiac-Protectors

  • Tras pasar las ocho figuras, a ambos lados de la pared de la sala se encuentran los cien budas. Estas esculturas están hechas a manos por distintos escultores y los fieles que recen a los cien budas se dice que recibirán sus bendiciones.

 

  • Después vas a ver una pared que se llama Maitreya Gaus. Gaus es un pequeño santuario o relicario (como la cajita que se ve en la foto) donde se pone la estatuilla de Buda. Algunas personas llevan como una réplica pequeña colgada del cuello. A continuación, ya accedes a la sala principal donde es muy común ver a personas rezando y a monjes organizando la estancia presidida por Buda Maitreya Trinity. La estatua está tallada por un árbol milenario taiwanés.
Maitreya-Gaus

Maitreya-Gaus

Buda Maitreya Trinity

Buda Maitreya Trinity

En la misma visita también puedes ver la campana y el tambor de la torre junto con más esculturas.

Yo salí de este templo muy impresionada porque está lleno de detalles por todos lados. Tras finalizar mi recorrido, me dirigí hacia la zona de entrada donde vi un incensario muy grande y un hombre que cuidaba de forma muy minuciosa del incienso que las personas iban depositando. El incienso se utiliza siempre en las ceremonias y rituales budistas. Fue mi primera toma de contacto a nivel más personal con un budista. Me explicó el concepto de reencarnación del cual yo sabía algo pero solo una vaga idea. Entre bromas me explicó también por qué su vida como vegetariano y recuerdo que sonriendo me decía que igual algún conocido suyo se había reencarnado en un pollo de corral y que cómo se lo iba a comer. Abandoné el templo con una sensación de bienestar interior.

Incensario

Incensario

Street food Chinatow

Una de las cosas que tienes que hacer es sin duda comer en Chinatown. Singapur es una ciudad muy conocida por su Street Food tanto es así que un puesto de comida recibió una estrella Michelín por su conocido Soya Rice Chicken Rice&Noodle. Es la estrella Michelín más barata del mundo ya que la ración no supera los cuatro euros.

Nosotros no fuimos porque me dijeron que la cola se podía alargar hasta dos horas ya que no es un restaurante sino más bien un local muy pequeño. Decidimos quedarnos a comer en Chinatown que es muy barato y la calidad y sabor de la comida son excepcionales. Sin duda, Singapur es una de las ciudades donde mejor he comido algo rápido y rico.

Precisamente paseando por Pagoda Street en Chinatown tengo dos de los mejores recuerdos de este viaje. Cotilleando los puestos conocimos al señor James Koh con el que entablamos una agradable conversación.

James Koh

James Koh

James Koh es un reconocido artista con mucho talento. Cuando a penas era un adolescente estuvo trabajando en una granja lo cual hizo que observara la naturaleza y lo representara en sus pinturas. Se caracteriza sobre todo por sus pinturas sobre seda, acuarelas con motivos de Singapur y caligrafía. Sus pinturas fueron usadas en los medallones en el año del cerdo chino en 1995. El artista acumula una multitud de logros a sus espaldas y hoy en día, tiene un pequeño puesto donde vende sus pinturas y es una persona maravillosa y muy agradable de trato. Conocer a personas así realmente es muy enriquecedor.

James Koh artista

Mesa de trabajo de Mr James Koh

Cómo pasan los locales el tiempo libre

Otra de las cosas que me llevo en la mochila de recuerdos de Chinatown es la imagen con la que me topé paseando por las calles de este barrio. Las personas mayores se juntan para jugar a las damas. Tanto es así que las plazas se llenan de mesas y jugadores todos hombres por cierto, para “echar el día” tranquilamente.

Chinatown Singapur

Locales jugando a las damas

 

Singapur

Bueno, me daban ganas de entrar a jugar porque los juegos de mesa me chiflan pero movían las fichas con una rapidez que me preferí mirar por lo desentrenada que estoy. En cualquier caso me llevé fotos geniales y muy graciosas. Hasta aquí llega este post sobre Chinatown del que espero que os haya gustado y acercado un poco más a este barrio.

Chinatown es un barrio muy pintoresco y agradable que te va a gustar. Para ir calentando motores con el segundo post te dejo este vídeo para que veas más cositas sobre Singapur.

Lo mejor de Singapur| Berta in Expedition

Lo mejor de Singapur| Berta in Expedition

Nos vemos en la segunda parte de Singapur.